ç
http://elblogdefranela.blogspot.com.es/p/imm.htmlhttp://elblogdefranela.blogspot.com.es/p/entre-tus-paginas-las-4-estaciones.htmlHTML Map

domingo, 11 de noviembre de 2012

Clasicos: La Canción del Pirata






Con diez cañones por banda,
viento en popa, a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín.
Bajel pirata que llaman,
por su bravura, El Temido,
en todo mar conocido
del uno al otro confín.

La luna en el mar riela
en la lona gime el viento,
y alza en blando movimiento
olas de plata y azul;
y va el capitán pirata,
cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, al otro Europa,
y allá a su frente Istambul:

Navega, velero mío
sin temor,
que ni enemigo navío
ni tormenta, ni bonanza
tu rumbo a torcer alcanza,
ni a sujetar tu valor.

Veinte presas
hemos hecho
a despecho
del inglés
y han rendido
sus pendones
cien naciones
a mis pies.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

Allá; muevan feroz guerra
ciegos reyes
por un palmo más de tierra;
que yo aquí; tengo por mío
cuanto abarca el mar bravío,
a quien nadie impuso leyes.

Y no hay playa,
sea cualquiera,
ni bandera
de esplendor,
que no sienta
mi derecho
y dé pechos mi valor.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

A la voz de "¡barco viene!"
es de ver
cómo vira y se previene
a todo trapo a escapar;
que yo soy el rey del mar,
y mi furia es de temer.

En las presas
yo divido
lo cogido
por igual;
sólo quiero
por riqueza
la belleza
sin rival.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

¡Sentenciado estoy a muerte!
Yo me río
no me abandone la suerte,
y al mismo que me condena,
colgaré de alguna antena,
quizá; en su propio navío
Y si caigo,
¿qué es la vida?
Por perdida
ya la di,
cuando el yugo
del esclavo,
como un bravo,
sacudí.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

Son mi música mejor
aquilones,
el estrépito y temblor
de los cables sacudidos,
del negro mar los bramidos
y el rugir de mis cañones.

Y del trueno
al son violento,
y del viento
al rebramar,
yo me duermo
sosegado,
arrullado
por el mar.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
José de Espronceda
Poesías líricas y fragmentos , Castalia





El protagonista es un pirata que en este texto quiere compartir sus victorias, recreándose en ellas y con ello a veces exagerándolas ( <<Veinte presas hemos hecho a despecho del inglés, y han reunido sus pendones cien naciones a mis pies>>). Si con una palabra tuviéramos que definir el poema esta seria libertadPosee musicalidad lo que hace que el ritmo sea enérgico manteniendo la emoción. El lenguaje es sencillo, coloquial, excepto en algunas palabras que se refieren al mar. Utiliza este vocabulario para que lo pueda leer todo tipo de público, aunque por ello no significa que sea vulgar. Hay ausencia de adjetivos, centrándose en la aparición de sustantivos y verbos. Pese a que el protagonista es un personaje marginal el texto transmite alegría, dejándonos ver la confianza que tiene en si mismo. No señala ningún personajes secundario. El poeta hace gala de individualismo y subjetividad. El pirata vive independiente, fiel a sus propias ideas, sin importarle las de los demás. Bajo la protesta del pirata Espronceda expresa sus ideas, valora el contacto con la naturaleza y desprecia tanto la sociedad como las leyes. El poema es un monólogo en primera persona, aunque aveces utiliza la tercera para describirse (<< […] y  ve el capitán pirata, cantando alegre en la popa […] >>). En las primeras estrofas describe al barco (<< Bajel pirata que llaman, por su bravura, el Temido, en todo el mar conocido, del uno al otro confín>>) y el ambiente que rodea al pirata (<<Asia a un lado, al otro Europa, allá a su frente Estambul>>). Desde “Navega“” hasta “sacudí” alardea de su valentia y de sus victorias (<<Que yo soy el rey del mar, y mi furia es de temer>>). Desde “son” hasta “el mar” se sosiega  (<<[…] yo me duermo sosegado, arrullado por el mar>>). El texto lo podemos encuadrar en la primera mitad del siglo XIX, el Romanticismo. Algunas relaciones con su época son la exaltación de los ideales absolutos, así como el individualismo y la libertad. Por ello dedican numerosos textos a personajes marginales que simbolizan la rebeldía, como el pirata.  Solían evadirse huyendo a épocas pasadas y lugares exóticos o remotos (<<Asia a un lado, al otro Europa, allá a su frente Estambul>>). Los románticos  expresaban a través de la naturaleza sus emociones: ambientes tenebrosos, paisajes o mares embravecidos (<<Y del trueno al son violento, y del viento al rebramar [....]>>). Este poema me ha gustado mucho porque trata sobre la libertad,  elemento fundamental en la vida.  A el pirata no le importa nada la sociedad, no tiene preocupaciones y vive a su manera, como quiere. Le envidio por ello porque, a mí personalmente, me parece básico para vivir bien. Aunque no significa que admire su actitud arrogante y egoísta  El estribillo cuenta los pensamientos del pirata y el resto del poema la vida que ha tenido,  me gusta la forma de 
.expresión y su musicalidad.  
En definitiva: La canción del pirata habla sobre como el protagonista vive su vida sin temores ni angustias. El protagonista se enfrenta a los problemas a los que es expuesto y le es indiferente lo que los demás piensen. Su barco es su mejor compañía, y junto a el es temido e imposible de amilanar. Es libre, no tiene limites ni fronteras, y posee mucha vitalidad.  En el poema se reflejan los sentimientos y pensamientos de Espronceda sobre los problemas sociales como si los del pirata fueran. En su poema compara el mar con la sociedad, argumenta que  por cualquier motivo  se crea un gran conflicto y caos.









14 comentarios:

  1. Me encanta este poema, lo leía cuando que era pequeña.

    Besos desde Yo y mis tontos pensamientos

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho, muchísimo esta entrada. Soy una enamorada de los piratas y me gusta este poema desde hace tanto años ya...
    saludos ^^

    ResponderEliminar
  3. Oiss, el poema me encanta, y la reseña-comentario te ha quedado muy original :)
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Que recuerdos el poema del colegio XD
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  5. Madre mía!!! Aún recuerdo cuando lo aprendí en el cole. Bessos.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta este poema, pero mi parte favorita es esta:

    Que es mi barco mi tesoro,
    que es mi dios la libertad,
    mi ley, la fuerza y el viento,
    mi única patria, la mar.

    Nunca había leído una reseña de un poema, pero la verdad es que te ha quedado super bien.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. Estoy contigo, la Canción del Pirata es 1 canto a la libertad... tal como vivió Espronceda, apasionadamente. Y cuando lo recitas, es como si pudieras volar ¿verdad? Un beso

    ResponderEliminar

Quizás también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Bienvenido

Bienvenido

Yo

Mi Blog

Un rincón donde compartir mis viajes por el mundo de la lectura y mi gusto por la música, el cine, etc.

¡Bienvenido!

Contacto

Si necesitas comentarme algo no dudes en enviarme un mail a franelaela10@gmail.com o contactar conmigo a través de facebook o twitter.

Buscador