El próximo día 14 Nube de Tinta saca a la venta un libro excepcional: LAS TRES CARAS DE LA LUNA, de Sally Gardner, novela ganadora del Costa Children’s Prize que ha recibido el elogio unánime de la críticoa («Excepcional», ha dicho The Telegraph; «La publicación más original desde hace años», asegura The Times) y que aspira ahora a ganarse el favor de los lectores en español.
Gardner nos lleva a una Gran Bretaña que pudo haber sido, en los años 50. Desde la desaparición de sus padres, Standish Treadwell vive con su abuelo en la Zona Siete, el lugar donde acaban quienes no comulgan con el brutal régimen de la Patria. Quince años y su vida es ya un infierno. Tiene un ojo de cada color y ostenta el dudoso honor de ser el único de su clase que no puede leer, ni sabe escribir… Es disléxico, y por ello, una víctima propiciatoria para los matones. Afortunadamente, Héctor, su nuevo vecino, su pronto amigo, su casi hermano, le ayudará a sobrellevar esa carga. Hasta que un día desaparece junto a los suyos.
La Patria vive momentos de agitación. El objetivo de los gobernantes es demostrar su supremacía técnica sobre los países corruptos, y para hacerlo, van a enviar a la Luna una misión tripulada. Pero Standish sabe que hay algo raro en ese proyecto megalómano. No son imaginaciones suyas: uno de los tres astronautas a los que en la tele presentan como héroes está… ¡en el sótano de su casa!
Contra todo pronóstico, será Standish, del que decían que es tonto a morir, el que encuentre el camino para rescatar a su amigo y derrotar a las fuerzas de la Patria. Aunque para ello deba pagar un altísimo precio.
Dentro de LA HUELLA,
nuestra nueva colección de novela negra y misterio,
os presentamos:
EL PIRÓMANO
de BRUCE DESILVA,
Ganadora del prestigioso premio EDGAR.
Dentro de nuestra colección histórica publicamos
una novela que os recomendamos especialmente,
EL ÚLTIMO ARPÓN
de GAIZKA AROSTEGI.
Aventuras de un ballenero vasco del siglo XVII en aguas de Groenlandia.
Y en Phoebe, nuestra colección romántica,
NADA MÁS QUE PROBLEMAS
de RACHEL GIBSON.
Editorial Planeta Te llevaré a un lugar donde todo es posible de Laurent Gounelle Nº de páginas: 288 PVP: 18,90 euros | «Estás tan disuelto en tus pensamientos y absorbido por la acción que ya no ves la vida. Te encuentras en un mundo de una belleza increíble y ni siquiera te das cuenta. Convertir cada instante en una eternidad es el secreto de la inmortalidad.» Para cambiar el mundo primero tienes que cambiar túUna novela optimista para sacar lo mejor de cada uno de nosotros Por el autor de No me iré sin decirte adónde voy Nueva York. Tras una importante pérdida, Sandro, profesor universitario, necesita retomar una vida normal, reflexionar y escucharse. Está en una encrucijada vital, y nada en el horizonte parece indicar que la normalidad vaya a restablecerse, a menos que él haga algo. Así que toma una decisión: marcharse, lejos, para encontrar respuestas y, sobre todo, su lugar en el mundo. Pronto descubrirá que la vida está cargada de sorpresas, sólo hay que aprender a verlas. Como ya hizo en su anterior novela, No me iré sin decirte adónde voy, Laurent Gounelle transmite un mensaje e invita al lector a la acción de una manera sencilla, clara y rigurosa a través de una historia sorprendente que se lee con avidez. Una novela de crecimiento personal que nos ayudará a sacarle el máximo provecho a la vida y a nuestra existencia. |
Cincuenta sombras de GREGORIO
Gregorio, este hombre que ronca a tu lado y que no tiene nada que ver con el apuesto Grey, ha sido tan bien acogido en nuestro país que ha decidido quedarse.
Por ello ha abierto una cuenta de FACEBOOK y otra en TWITTER para comunicarse con sus lectores e intercambiar sus ya conocidas y divertidas "gregoriadas"
La cara más divertida de la trilogía más caliente del año
Rossella Calabrò, una mujer que disfrutó leyendo las andanzas de Mr. Grey, necesitaba desdramatizar esa historia, “quitarle poder a su contenido conservador”. Y para ello ha empleado el sentido de la ironía.
Sombra a sombra, Gregorio y Mr. Grey se ven las caras. Y en cada sombra, hay una carcajada. Porque Cincuenta sombras de Gregorio es un libro humorístico, pero con una gran carga de realidad, que muestra a ese hombre que comparte su vida con una mujer, en el que, tal vez, predominan las imperfecciones. Pero tiene algo a su favor: sabe hacer reír a una mujer.
Cincuenta sombras de Gergorio obliga a los lectores a meditar, enseñando que la literatura y sus escenarios es una cosa y la realidad en la que convive una pareja es otra muy distinta, donde cualquier parecido con la literatura es pura coincidencia.
Si quieres entrevistar a Rosella Calabró ponte en contacto con Fátima Santana en el teléfono 620 489 460 o escribe un mail afsantana@planeta.es
DOSSIER DE PRENSA
EL ORIGEN
Por una cuestión laboral (hacer una crítica de la trilogía superventas mundial), Rossella Calabrò –guionista, escritora y bloguera– se sumergió en el mundo onírico de “sueños políticamente incorrectísimos que prácticamente toda mujer tiene, a la chita callando, entre los brazos de Morfeo” que, para ella, constituye la trilogía Cincuenta sombras de Grey.
Para nuestra autora, el tiempo de lectura pasó en un suspiro porque ella encontró en esos libros “la representación novelada del síndrome de la enfermera de la Cruz Roja que hurga en el instinto maternal de la mujeres, y un poco porque destierra el ideal del príncipe azul (gris) que, con toda la razón, habíamos machacado. (…) En definitiva, un pequeño abecedario de los horrores que, aunque reneguemos de ellos con todas nuestras fuerzas, nos hacen volver a sentirnos pequeñas y bañadas en almíbar”.
Pero, una vez concluida la lectura de estos libros, Rossella Calabrò fue consciente de que Christian Grey no se parecía en nada al Gregorio con el que comparte el día a día. Por eso, se lanzó al ordenador para analizar, negro sobre blanco, las similitudes y diferencias que existen entre Mr. Grey y Gregorio. Fruto de esa comparativa es este libro, “Cincuenta sombras de Gregorio”, una obra que, en pocas semanas, se convirtió en uno de los libros más vendidos en Italia.
CINCUENTA SOMBRAS DE GREGORIO
¿Cómo se puede abordar la comparación entre un ideal con una realidad sin que ninguno de los dos salga malparado? Solamente hay una fórmula: el humor. Rossella Calabrò, una mujer que disfrutó leyendo las andanzas de Mr. Grey, necesitaba desdramatizar esa historia, “quitarle poder a su contenido conservador”. Y para ello ha empleado el sentido de la ironía.
Sombra a sombra, Gregorio y Mr. Grey se ven las caras. Y en cada sombra, hay una carcajada. Porque Cincuenta sombras de Gregorio es un libro humorístico, pero con una gran carga de realidad, que muestra a ese hombre que comparte su vida con una mujer, en el que, tal vez, predominan las imperfecciones. Pero tiene algo a su favor: sabe hacer reír a una mujer.
Cincuenta sombras de Gregorio también se lee en un suspiro… Y, lejos de ser frívolo, obliga a los lectores a meditar, enseñando que la literatura y sus escenarios es una cosa (que, a veces, se puede parecer al mundo real) y la realidad en la que convive una pareja otra muy distinta, donde cualquier parecido con la literatura es pura coincidencia.
Este “pequeño manual de contrainformación afectivo-erótica” repasa esos cincuenta matices con el fin de recordar cómo son realmente las cosas en la vida real. “No para dejar de soñar, sino para sonreír ante nuestros sueños, lo que hará que, tal vez se vuelvan menos grises e, incluso, más coloridos”. Y, por supuesto, muchísimo más divertidos.
GREGORIO VS. CHRISTIAN GREY
Christian Grey es el último mito erótico de la literatura. Se trata de un hombre rico, romántico, muy guapo, que sabe como hacer que una mujer se sienta especial y única, siempre atento al mínimo detalle, que lo daría todo por su pareja a la que colma de regalos carísimos. Grey es un hombre de éxito, poderoso. Tiene avión privado, una flota de coches de lujo y una fabulosa mansión de miles de metros cuadrados. Toca el piano como los ángeles y a la hora de hacer el amor… ¡Es el hombre perfecto que toda mujer desea para ella! (al menos, sobre el papel).
Gregorio es el hombre que duerme a tu lado y ronca, que se pasea por la casa enfundado en una camiseta vieja que le regalaron en el taller y un negado para recordar las fechas importantes o para detectar nuestras preocupaciones. Gregorio es el compañero-marido-amante de verdad, el alegre hombre corriente, plagado de defectos, con el que nos topamos cuando despertamos del sueño. Imperfecto hasta decir basta, pero que tiene algo de lo que Grey carece: nos hace reír.
“Gregorio difiere considerablemente del espécimen de ensueño definido en la literatura como Mr. Grey (…). Los Mr. Grey forman parte del imaginario colectivo. Como al yeti, al monstruo del lago Ness, a los marcianos o al unicornio, nadie los ha visto nunca de verdad. (…) Cuando se encuentren los restos fósiles del Penis greyensis, podremos volver a plantear el tema. Por ahora, contentémonos con el Penis gregorensis, que debidamente reeducado e instruido no está tan mal”.
ALGUNAS SOMBRAS DE GREGORIO
“Mr. Grey se desplaza en planeador, en yate, en helicóptero. Todos de su estricta propiedad (…). El Gregorio clásico tiende a desplazarse en moto. Posiblemente en una de esas con el asiento del pasajero de unos siete por siete centímetros, donde a amada se ve obligada a amarrarse como una mochila, con la constante preocupación de que, a la primera arrancada (con un leve –e irresistible– caballito), acabará en el suelo, abandonada como un bidet viejo en el vertedero”.
“Mr. Grey lleva siempre prendas homewear impecables mientras, con el poderoso torso desnudo y los vaqueros rotos en su punto justo (…), se pasea con andares de puma por la casa. A veces, también Gregorio, durante los primeros días de convivencia, se parece un poco a Mr. Grey. Pero después, al cabo de una semanas, el torso poderoso (si de un torso poderoso se trataba) se esconde bajo camisetas decorada al óleo (del asado), mientras vuelve a guardar celosamente los vaqueros en el armario y los sustituye por pantalones de pijama estilo viejo canguro con las rodillas deformadas”.
“Mr. Grey nunca tiene un resfriado digno de ese nombre (…). ¿Y si Gregorio se pone malo? (…) Durante el episodio febril, el pobre hombre pierde por completo en uso de las extremidades (…) y, en consecuencia, necesita de la constante y piadosa intervención de los demás”.
“Grey dispone de una cocina perfecta, hipertecnológica, equipadísima, limpísima, en la que se mueve con desenvoltura mientras nos ofrece deliciosos manjares cocinados por la gobernanta (que no somos nosotras). (…). Gregorio, en cambio, es un sumo experto en el arte culinario de ensuciar el mayor número posible de platos y ollas, en particular la que por su forma o sus dimensiones no entran en el lavavajillas (…). Al fin y al cabo, está además la gobernanta (que somos nosotras), lista para recogerlo todo”.
“Mr. Grey suspira con apasionada elegancia, gime con ardor, a veces incluso gruñe con la perturbadora sensualidad de un licántropo. O bien susurra palabras de amor en salsa de vainilla (…). ¿Y Gregorio? Al principio de la vida en pareja (…) no emite ningún sonido aparte de algún que otro leve y poético gruñido para alabar la comida o los encantos de su amada. Pero en el noventa y nueve por ciento de los casos, después de un añito de cautividad, Gregorio (…), asaltado por una sed insaciable de cultura, comienza a practicar la pronunciación del alfabeto (…). El problema es que Gregorio las recita eructando”.
“Grey es el mago de las marranadas bajo las sábanas. Gregorio también. El problema es cuando las agita para dispersar el gas”.
“Mr. Grey involucra a su amada en situaciones extremas, saturadas de peligro (…). Gregorio también: a las reuniones de la comunidad de vecinos va siempre Lola”.
“Mr. Grey no sabe qué es la fanfarronería. Quizá, entre otras cosas, porque no tiene amigos con los que aullar como un coyote, beber como un camello y eructar como un macaco (…). Gregorio, en cambio, tiene amigos a porrillo, cada uno peor que el otro”.
“Irse a la cama con Mr. Grey es una experiencia inolvidable. Pero dormir con Mr. Grey se puede definir como algo celestial (…). No ronca, no te quita el edredón, no rueda sobre sí mismo toda la noche como un filete empanado, y si por aquellas casualidades se levanta de la cama, solo es para ir a tocar con dulzura el piano (…). Gregorio sufre durante la noche transformaciones algo acrobáticas: es capaz de pasar de cafetera en forma de morsa a rollito de primavera en pocos movimientos. Es más: con sus transformaciones puede despertarnos justo en el particularísimo momento en que nos vamos quedando fuera de combate”.
“Mr. Grey se deshace sensualmente el nudo de la corbata de seda (…). La camisa de lino blanco está perfectamente planchada y un par de poderosos pectorales asoman entre los botones que él desabrocha uno a uno. El señor Gregorio se quita con alivio los pantalones, mostrando las pantorrillas, que solo tienen pelo en algunas zonas (…). A continuación (…), se quita los calcetines y se los cuelga de las orejas, imitando a un alegre cocker spaniel (…). Mr. Grey se quita los pantalones con un solo y fluido movimiento. Los calcetines y los zapatos, en cambio, no precisa quitárselos porque de costumbre se le desmaterializan así, sin necesidad de intervención humana (…). Gregorio se desnuda por completo en un único movimiento que consiste en lanzar las prendas al suelo (…). Después, se encamina al baño, donde se luce en un concierto para hilo dental, cepillo y colutorio (…). Mr. Grey sale de baño (…) y se tiende sobre la cama (…): allí espera a que llegue su amada (…). Gregorio sale del baño. Se ha puesto la camiseta amarillo canario que le han regalado en el taller del coche y se desliza bajo las sábanas junto con el último número deMotociclismo. Allí espera a que llegue Lola”.
“Mr. Grey vive en una casa de fábula en la que si entrara Pulgarcito, en lugar de miguitas de pan tendría que ir tirando pizzas. Casa Gregorio tiene unos sesenta metros cuadrados, con un solo baño, dos pequeños dormitorios y un salón escuálido con cocina americana”.
“Ser la novia de Mr. Grey significa que te regale varios automóviles (…) Audis y Saab descapotables caídos del cielo. Aunque los coches pertenecen a su amada, Mr. Grey (…) prefiere ocuparse personalmente de conducir. Ser la novia de Gregorio (…) significa vivir en primera persona la experiencia devastadora de tenerlo a bordo como copiloto (el coche, además, nos lo hemos pagado nosotras)”.
Una vez leídas estas y otras sombras, cabe hacerse la pregunta del millón: ¿elegimos a Mr. Grey o nos quedamos con Gregorio? Rossella Calabrò no tiene dudas: “A la larga es mejor dislocarse las mandíbulas por una risatio que por una fellatio (…). Porque no hay mejor Gregorio que el que jamás trataremos de hacer que se parezca a Mr. Grey”.
LO QUE HAN DICHO DE “CINCUENTA SOMBRAS DE GREGORIO”
• “Este es el libro perfecto para redescubrir el lado esencial de nuestro hombre, a veces tan terriblemente terrenal. Es el libro perfecto para reírse de él y recordar que la risa es, probablemente, la cosa más erótica que existe”.www.bigodino.it
• “En contraste con el irreal Grey (misterioso, rico, sensible, sensual; de hecho, el príncipe azul), Gregorio existe realmente y se describe en este libro con una ironía que pone una sonrisa de principio a fin”.Panorama
• “La versión cómica de la erótica más exitosa es uno de los diez libros más vendidos en Italia”. Donna Moderna
• “Irónico, divertido, despiadado y,sin embargo, dramáticamente real”.www.style.it
• “Las páginas de Calabrò brillan con humor y perspicacia. Para ser leído de un tirón”. www.nonsolocinema.com
• ¿Y si el verdadero oponente del señor Grey era un hombre bastante normal? Así esGregorio, el hombre universal al que la autora quiso dar cincuenta razones buenas y válidas para derrotar a Grey en la carrera por el primer puesto del podio por el hombre perfecto. Por supuesto, con ironía”.Marie Claire Italia
• “Solo pensar que este libro es una parodia dela trilogía americana sería un eufemismo: su función va más allá de la de entretener al lector con escenas hilarantes. Calabrò nos invita a no tomarnos demasiado en serio a nosotros mismos y vivir con alegría esta esfera tan importante y delicada de nuestras vidas".www.ilmiogiornale.org
LA AUTORA
ROSELLA CALABRÒ es guionista, escritora y bloguera. Vive y trabaja en Milán. Es autora de Madrastra no hay más que una y ¿Por qué las mujeres se casan con sus polos opuestos?. Su últimaobra, Cincuenta sombras de Gregorio, es uno de los libros más leídos en Italia, lleno de sentido del humor. Lo escribió tras haber leído la trilogía de Cincuenta sombras de Grey para hacer una reseña.
OJO por OJO
Ameneh Bahramí nos relata su impactante testimonio de fortaleza, valentía y perdón en “Ojo por Ojo”.
La autora estará en Madrid concediendo entrevistas el miércoles 6 de marzo y el 8 de Marzo, día de la mujer trabajadora, en Barcelona.
“La historia de una venganza que tuvo en vilo a todo el mundo”.
Washington post.
“La muestra de que aún es posible la generosidad en las peores circunstancias”
El País
Hace ocho años una desgracia cambió la vida de la joven iraní Ameneh Bahramí, un hombre le arrojó ácido sulfúrico a la cara por negarse a contraer matrimonio con él. Tras la agresión Ameneh perdió la vista de los dos ojos. Ella fue sometida a diferentes intervenciones quirúrgicas en el Instituto de Microcirujía Ocular de Barcelona para recuperar la visión, pero sin éxito. A su regreso a Teherán decidido aplicar la ley del Talión, aún vigente en su país, que exige un castigo igual al crimen cometido. Cuando todo estaba listo para ejecutar la sentencia, cegarle ambos ojos a su agresor, Ameneh lo perdonó.
BIOKO Marc Pastor Una absorbente novela de aventuras clásica, con una buena dosis de género negro y un toque importante de ciencia ficción Un misterio ancestral está a punto de cambiar el destino de los habitantes de Fernando Poo, una colonia española en África. El soldado Moisés Corvo intentará resolverlo ENTREVISTAS CON EL AUTOR EN MADRID EL MARTES 5 MARZO |
El joven soldado Moisés Corvo se encuentra destinado en la isla de Fernando Poo, una colonia española que, a finales del siglo XIX, será escenario de una serie de extraños acontecimientos que podrían cambiar el destino de los habitantes, de la isla, e incluso de toda civilización conocida. Corvo, castigado por sus superiores, intentará resolver el ancestral misterio que guarda la isla –conocida como Biokoantes de la ocupación española- desde el destacamento de Santa Isabel, encargado de proteger la colonia.
Bioko es un relato emocionante, protagonizado por un numeroso grupo de variopintos personajes y ambientado en un escenario lejano, exótico e inquietante. Una historia coral sobre la apasionante búsqueda del legado de una civilización perdida.
Marc Pastor (Barcelona, 1977) es criminólogo y miembro de la sección científica de los Mossos d’Esquadra. En 2008 ganó el premio Crímenes de Tinta al trazar el perfil criminal de la Vampira de Barcelona en La Mala mujer(RBA, 2008). Ha publicado también Montecristo (Proa, 2007) y El año de la plaga (RBA, 2010). Su obra ha sido traducida al inglés, alemán, italiano y francés.
EL AUTOR
Marc Pastor (Barcelona, 1977) es criminólogo y explorador culturalmente disperso. Combatió a contra los nazis en Montecristo (Proa, 2007) y trazó el perfil criminal de la Vampira de Barcelona en La mala mujer (RBA, 2009), historia que le valió valió el prestigioso premio de novela negra Crims de Tinta. Con El año de la plaga (RBA, 2010), dio la voz de alerta acerca de una inminente invasión de los ultracuerpos.
Su obra ha sido traducida al inglés, alemán, italiano y francés. Actualmente trabaja en la policía científica de los Mossos d’Esquadra.
“Como si quisiera resistirse a lo venidero,
Toda la isla tiembla bajo la tormenta.
Parece que el océano vaya a tragársela y
llevársela a las simas más profundas,
donde duermen los atlantes que desafiaron al Tiempo”
*
BIOKO
Toda la isla tiembla bajo la tormenta.
Parece que el océano vaya a tragársela y
llevársela a las simas más profundas,
donde duermen los atlantes que desafiaron al Tiempo”
*
BIOKO
BIOKO tiene dos tramas principales y múltiples subtramas. La principal es la que sigue los pasos del joven y problemático soldado Moisès Corvo, condenado a servir en el destacamento militar que la Corona Española tiene en la isla de Fernando Poo (Bioko para los nativos), una colonia penitenciaria donde tendrán lugar unos crímenes atroces perpetrados contra los indígenas. La segunda narra la suerte que corren los integrantes de uno de los pelotones que la compañía británica Woodsboro Fields Co. envía en misión secreta al centro de la misma isla para buscar la materia primera que les permite hacer saltos en el tiempo. BIOKO es una absorbente novela de aventuras clásica, con una buena dosis de género negro y un toque importante de ciencia-ficción.
La primera trama arranca el año 1887 cuando Moisès Corvo es juzgado por tráfico de armas, declarado culpable y condenado a abandonar el destacamento de Río de Oro para servir en la remota isla de Fernando Poo, bajo las órdenes del capitán Ulises Balboa. El periplo no puede empezar peor: el barco que tiene que llevarlo a Bioko ha sufrido una epidemia (fiebres y hemorragias masivas) cuando salía de las Canarias y han muerto tres pasajeros. Más tarde, las autopsias realizadas por el médico de la nave determinarán que las fiebres eran de origen estomacal, provocadas por la ingesta de batatas.
A bordo del vapor San Francisco, Corvo conoce a la mayoría de sus futuros compañeros de armas, soldados de reemplazo destinados a Fernando Poo. El joven tratará de birlarle al capitán del barco la sentencia que lo ata a la isla, una especie de presidio gigante y flotante, que él percibe como el culo del mundo. Pero no sólo no lo conseguirá, sino que acabará buscándose problemas con uno de los tripulantes, un matón que contratará a cuatro sicarios negros para que lo apaleen casi hasta la muerte.
Durante la travesía, Moisès Corvo hará también un aliado, el enigmático y sofisticado Judas Malthus, que dice trabajar para una empresa holandesa que importa vainas de vainilla, pero que también le habla de la Atlántida y de un metal maravilloso que usaban los atlantes, el orichalcum... Más tarde, este personaje le regalará la sentencia, oculta entre las páginas de un libro de Julio Verne. Llegado a la isla, sin embargo, el joven soldado descubre que, a pesar de haber hecho desaparecer la sentencia, no le será fácil escapar de esta enorme cárcel hecha de bosques y montañas y rodeada de mar. El destacamento militar español en la isla está regido por el capitán Balboa y formado por una pandilla de hombres rudos y violentos, con quien Corvo mira de congeniar, sin acabar de lograrlo, entre novatadas y borracheras.
La primera trama arranca el año 1887 cuando Moisès Corvo es juzgado por tráfico de armas, declarado culpable y condenado a abandonar el destacamento de Río de Oro para servir en la remota isla de Fernando Poo, bajo las órdenes del capitán Ulises Balboa. El periplo no puede empezar peor: el barco que tiene que llevarlo a Bioko ha sufrido una epidemia (fiebres y hemorragias masivas) cuando salía de las Canarias y han muerto tres pasajeros. Más tarde, las autopsias realizadas por el médico de la nave determinarán que las fiebres eran de origen estomacal, provocadas por la ingesta de batatas.
A bordo del vapor San Francisco, Corvo conoce a la mayoría de sus futuros compañeros de armas, soldados de reemplazo destinados a Fernando Poo. El joven tratará de birlarle al capitán del barco la sentencia que lo ata a la isla, una especie de presidio gigante y flotante, que él percibe como el culo del mundo. Pero no sólo no lo conseguirá, sino que acabará buscándose problemas con uno de los tripulantes, un matón que contratará a cuatro sicarios negros para que lo apaleen casi hasta la muerte.
Durante la travesía, Moisès Corvo hará también un aliado, el enigmático y sofisticado Judas Malthus, que dice trabajar para una empresa holandesa que importa vainas de vainilla, pero que también le habla de la Atlántida y de un metal maravilloso que usaban los atlantes, el orichalcum... Más tarde, este personaje le regalará la sentencia, oculta entre las páginas de un libro de Julio Verne. Llegado a la isla, sin embargo, el joven soldado descubre que, a pesar de haber hecho desaparecer la sentencia, no le será fácil escapar de esta enorme cárcel hecha de bosques y montañas y rodeada de mar. El destacamento militar español en la isla está regido por el capitán Balboa y formado por una pandilla de hombres rudos y violentos, con quien Corvo mira de congeniar, sin acabar de lograrlo, entre novatadas y borracheras.
“En esta isla es muy fácil perder la cordura;
por el calor, por la distancia de casa, por toda la
brujería de los negros que nos empaña el cerebro”
En Fernando Poo, entre muchos otros personajes secundarios que pueblan esta novela coral, Corvo conoce también al cubano exiliado y propietario de una de las fincas de la isla, Adolfo Leopoldo Crespo, con quien iniciará una sencilla relación comercial: ron y habanos a cambio de protección. La mujer de Crespo es Rosario, una bellísima fang embarazada, que desde el primer momento capta la atención del joven soldado. Cuando más tarde, la chica desaparezca en manos de un grupo de blancos Crespo solicitará los servicios de Corvo para recuperarla.
Mientras tanto, Corvo trata de acostumbrarse a la vida en esta isla donde parece que todos escondan un as en la manga… y donde las distintas tribus de negros y la población europea viven inmersos en una especie de calma tensa, como si en cualquier momento pudiera estallar la rebelión. Un frágil equilibrio que se rompe cuando un bubi moribundo irrumpe en la ciudad y, con el último aliento, murmura que él y los suyos han sido atacados por unos “malvados”.
“La puerta se abre de golpe y entra un bubi cubierto de sangre.
Tiene el torso desnudo y lleno de tajos profundos,
y media cara se le desprende sobre el cuello a tiras,
los músculos a vista. Cae redondo al suelo”.
Siguiendo el rastro que ha dejado el único superviviente de la matanza, Corvo, otro soldado y un grupo de hombres de la isla se internan en la selva, hasta el poblado. Encuentran sangre por todas partes, cuerpos desmembrados, vísceras. Un acto salvaje… pero demasiado organizado, que
hace sospechar a Corvo de sus propios compañeros de cuartel.
Los supersticiosos hablan de los “malvados”, una especie de espíritus de la selva que tienen aterrorizados a los nativos y que podrían ser los causantes de estas muertes y de otros fenómenos extraños, ruidos y desapariciones, que tienen lugar en las profundidades de la jungla. Pero Corvo no sabe si creer en fantasmas… Sobre todo cuando descubre huellas de botas alrededor de algunos cadáveres.
Rebelándose contra el omnipresente recuerdo del cinismo de su padre, maltratador y alcohólico, a quien quiso dejar atrás cuando se alistó al ejército y abandonó Barcelona, Corvo opta por el camino difícil: ayudar a las víctimas. Decide ponerse del lado de los negros masacrados, a los que no conocía de nada y a los cuales no debe nada, y seguir rascando, caiga quien caiga, para descubrir a los asesinos. Aunque salte a la vista que tiene mucho más a perder que a ganar y que la verdad podría resultar muy incómoda.
En el poblado, Corvo conoce a Surgata, un fang que los ha seguido, que resultará ser hermano de Rosario. Surgata tendrá un papel destacado en las dos tramas de la novela: la investigación de Corvo y la misión secreta de los ingleses que buscan la fuente del orichalcum…
La segunda trama sigue los pasos del pelotón de cinco mercenarios (Two, Three, Four, Five y Six) entrenados y capitaneados por el excapitán de la RAF Finnley MacQuarrie (One). Los seis hombres de la Woodsboro Fields Co. zarpan de Inglaterra con el objetivo de hallar el Punto Cero, en el centro de Fernando Poo, donde dicen que en el año 1472 el descubridor portugués que da nombre a la isla encontró un misterioso personaje, un hombre blanco... También dicen que podría tratarse de un lago dorado, orichalcum en estado líquido, al cual atribuyen el poder de hacer viajar en el tiempo.
Las dos tramas se encuentran, sin llegar a fundirse en una sola, en el momento en que el comando de la Woodsboro Fields Co. es interceptado por otra expedición, formada por unos soldados del destacamento español (sin Corvo, que sigue investigando las masacres y la desaparición de Rosario) y autorizada por el propio gobernador, con el objetivo de descubrir qué pretenden los ingleses y, llegado el caso, evitar que se queden con el yacimiento de orichalcum.
Los españoles no tienen ni idea de la capacidad de este metal de desafiar las leyes temporales más básicas… pero intuyen el valor económico que podría tener y, sintiéndose los legítimos propietarios de la isla y de todo lo que esta contenga, lo quieren todo para ellos.
La trama se complica todavía más cuando los ingleses montan sus aparejos científicos y activan, aprovechando una tormenta eléctrica, el Lago de los No-Nacidos, momento en el cual las leyes temporales pasan a ser manipulables…
*
PERSONAJES
PERSONAJES
Moisès Corvo
Nacido en Barcelona, el joven Corvo se alista a la infantería de la Marina de la Corona Española para ver mundo, dejando atrás un padre alcohólico y maltratador y una madre minusválida desde el momento en que parió a su hermano pequeño. Moreno de ojos azules, mostacho, impulsivo y avispado; y tan rápido con los puños como buscándose problemas. En febrero de 1887, Corvo es uno de los veinte soldados del destacamento español de Villa Cisneros, Río de Oro, en la costa occidental africana. Acusado de Alta Traición por vender armas a los bereberes, es sentenciado a servir en la isla de Fernando Poo (Bioko, para los nativos), donde nada más llegar se verá inmerso en la investigación de un caso que parece no importar a nadie: la horrible masacre de todo un poblado, perdido en la selva, a manos de unos asesinos despiadados y sanguinarios, que han mutilado los cuerpos… Al final del libro, expulsado de la Marina por indisciplinado, su capitán lo recomienda para la Policía de Barcelona por sus dotes de investigador y su carácter justiciero. Será uno de los protagonistas de la novela LA MALA MUJER del mismo autor.
Finnley MacQuarrie
Excapitán de la Royal Air Force (RAF) británica, nacido en pleno siglo XX. Contratado por la estrambótica y secreta Woodsboro Fields Co., acepta la increíble misión de volver atrás en el tiempo, hasta mediados del siglo XIX, y, una vez allí, formar un comando con un puñado de huérfanos ingleses para buscar ni más ni menos que la fuente de la materia primera que permite los viajes en el tiempo. La expedición lo llevará al centro de la isla de Fernando Poo. Igual que a él, la Woodsboro recluta también a otros militares, científicos e historiadores, llamados One. Cada uno de ellos buscará y entrenará los cinco miembros de su propio comando: Two, Three, Four, Five y Six.
Capitán Ulises Balboa
Está a cargo del 1r Regimiento de Infantería destacado en Fernando Poo. De pelo en pecho, mal afeitado y aguerrido. Tiene un loro tuerto llamado Bob. Mató a su propio hermano para cumplir órdenes y dar ejemplo. Bautiza a los soldados de sus cuartel con nombres de partes del cuerpo: Dedoslargos, Panzas, Pecholobo, Sobacos, Nudillos, Uñas, Huevazos, Pezuñas, Sincuello, Mostachos, Cejajunta... Rinde cuentas al gobernador Montes de Oca y al secretario de éste, Don Roque Plaza.
Soldados de reemplazo
Llegan al destacamento de Fernando Poo a bordo del vapor San Francisco y se ponen a las órdenes del capitán Balboa. Son el alférez Conrado Silva, el caporalRamiro Altamira y los soldados Estrada, Clua, Lasheras, Coronado y el mismo Moisès Corvo.
Adolfo Leopoldo Crespo
Cubano exiliado y conspirador por una Cuba libre. Simpatiza con Moisès Corvo, a quien entregará ron y habanos a cambio de protección y favores. Casado con Rosario.
Rosario (Musila)
Una bellísima y misteriosa fang, una de las tribus de isla, caníbal. Ojos almendrados, cuello largo, labios carnosos. Casada con Crespo. I embarazada. Moisès Corvo perderá la cabeza por ella. Crespo la compró en su poblado a cambio de un pañuelo de seda y alguna cosa más. Aunque no quería, tuvo que llevarse también a su hermano Surgata para que la protegiera.
Surgata
Es el hermano de Rosario (Musila). Es un fang alto y fuerte, de ojos amarillentos y felinos y el torso surcado de cicatrices. Acabará convirtiéndose en el hermano Jeremías, miembro de una misión evangelizadora, sin abandonar ni sus orígenes fang ni su principal objetivo: proteger a su hermana. Después de desconfiar el uno del otro, Surgata y Moisès Corvo acabaran ayudándose para esclarecer las matanzas que tienen lugar en la isla, convirtiéndose, cada uno por su lado, en coprotagonistas de la novela.
Judas Malthus
Holandés políglota, hombre de mundo, peli-rojo y misterioso gerente de la compañía Vainillas Holandesas. Dice ser amigo de Julio Verne y haberle inspirado algún personaje. Esconde más de un secreto. Siempre escoltado por tres chicos recogidos de un reformatorio, tres matones llamados: Tomàs, Jara y Romero.
Leonardo Osorio del Campoamor
Un español obeso como un emperador romano descuidado. Es uno de los inversores extranjeros que llega a la isla a bordo del San Francisco, en el que viajan españoles, ingleses, alemanes y otros hombres de negocios.
Percival Cartwright
Otro pasajero del San Francisco. Personaje enigmático y rocambolesco, propietario de una finca de Fernando Poo. Es un negro educado en Inglaterra, siempre vestido de tweed, con guantes blancos y estrechamente conectado a las autoridades de la isla. Compra negros que han sido encerrados en la cárcel por criminales y los ocupa en actividades que organiza puertas adentro, en su finca.
*
CONCEPTOS Y ESCENARIOS
CONCEPTOS Y ESCENARIOS
Vapor San Francisco
Fletado por la Compañía Comercial Hispano-Africana con capacidad para 100 pasajeros (44 en primera; 24 en segunda; 32 en tercera), sobre todo europeos en ruta comercial con las colonias de ultramar. Cubre regularmente la ruta España, Sierra Leona, Monrovia, Fernando Poo, en las costas cameruneses. También transporta africanos de costa a costa. Es el barco que llevará a Moisès Corvo a Fernando Poo.
Isla de Fernando Poo (Bioko)
Situada en el Golfo de Guinea ante las costas de Camerún y disputada por ingleses, portugueses y españoles. Des de la Conferencia de Berlín de 1885, la isla queda ligada a la Corona Española. Supone un puerto lejos de todo, que conecta África con América y sirve de puente en la ruta con las Indias Orientales.
“La gente no dura mucho en Fernando Poo.
Quien más quien menos padece fiebres y debe volver
en menos de un año. Por eso no va mucha gente. Por eso tiene
el mal nombre que tiene (...) La isla de la muerte”
El gobierno ofrece tierras a los colonos que se establecen ahí. Hay explotaciones de cacao, café y tabaco, trabajadas por negros sometidos. También es una colonia penitenciaria donde acaban deportados carlistas, insurrectos españoles, prisioneros políticos cubanos y criminales de sangre.
“Una presidio gigante, una isla donde destinar aquellos a
quienes se les niega el destino. El rincón debajo de la alfombra,
la habitación oscura, el desván del prostíbulo.
Y Moisès Corvo es celador y prisionero a la vez”
Santa Isabel
La ciudad más importante de la isla de Fernando Poo. En ella está situado el puerto y el cuartel militar de las tropas españolas del capitán Ulises Balboa, una cabaña grande y blanca, con techo de pagoda, llamada Villa Penitencia.
Botukos
Son los reyezuelos nativos de la isla, que se deben al Gran Cocoroco, el rey Moka. Hay tres tipos de negros: los bubis, indígenas vagos, borrachos y supersticiosos, según los militares españoles; los krumans, llevados del continente africano, muy trabajadores y disciplinados hasta que se les va la cabeza y se vuelven peligrosos; y los fang, caníbales.
Cronografía
Documento con anotaciones exactas sobre qué deben hacer, cuándo y dónde, los pelotones de la Woodsboro Fields Co., enviados a la isla para realizar experimentos en el Punto Cero, el centro de Bioko, relacionados con los viajes en el tiempo.
La Atlántida
El continente perdido. El primero en hablar de él fue Platón. Las leyendas lo sitúan entre África y América, con tierras fértiles y una civilización modernísima, con una tecnología muy avanzada. Un cataclismo lo habría hecho desaparecer bajo las aguas del océano Atlántico siglos atrás. Algunos pudieron huir y esconderse en el Tíbet; también se han hallado restos de su cultura en los países nórdicos y en Mesoamérica. Conocían y explotaban el orichalcum.
Orichalcum
El metal que extraían de la tierra los atlantes. Una especie de aleación de cobre, oro y plomo, gran conductor eléctrico, que podía iluminar una ciudad entera, hacer volar ciertos aparatos o detener el tiempo a voluntad.
Los “malvados”
No se sabe quiénes son, ni cómo encontrarlos, pero a menudo los exploradores que se adentran en la selva pueden sentir su extraña presencia. Puede que sean una tribu enemiga y misteriosa que habita en el corazón de la jungla. Puede que sean espíritus vagando entre el verdor. Provocan verdadero terror entre los negros de la isla, que los llaman “bukeubuilé”, los “malvados”. Acabarán teniendo un papel esencial en el desenlace de la historia y los secretos que esconde la isla. Son los vigilantes del lago de los No-Nacidos.
Lago de los No-Nacidos
No se sabe muy bien si se trata de un mito o es real. Podría tratarse de un lago de orichalcum. Se dice que a veces de su interior brollan hombres sin padre ni madre. Los hombres de la Woodsboro Fields Co. lo llaman Punto Cero y lo buscan, como fuente del orichalcum que usan para viajar en el tiempo.
*
LAS OTRAS NOVELAS DE MARC PASTOR
LAS OTRAS NOVELAS DE MARC PASTOR
MONTECRISTO
La opera prima de Marc Pastor, MONTECRISTO (2007), es una novela de aventuras influenciada por la literatura de Julio Verne y Alejandro Dumas y los films de Lucas i Spielberg, como la saga Indiana Jones. Sus protagonistas son cinco republicanos evadidos del campo de concentración de Mauthausen el año 1942 y lanzados a la búsqueda de la mítica espada del emperador Carlomagno, una reliquia que podría inclinar la balanza de la guerra.
LA MALA MUJER
Con su segunda obra, LA MALA MUJER (2008), Marc Pastor ganó el primer Premi Crims de Tinta de novela negra. Recupera un caso real que sacudió la Barcelona de principios del siglo XX, el de Enriqueta Martí, conocida como la “vampira de la calle Ponent”, acusada de secuestrar y asesinar niños para comerciar con sus restos, con los que fabricaba ungüentos. LA MALA MUJER está protagonizada por los inspectores Juan Malsano y Moisès Corvo, quien ahora reaparece en BIOKO, que transcurre veinte años antes.
EL AÑO DE LA PLAGA
El tercer título de Marc Pastor certificaba la capacidad narrativa del autor con un homenaje al clásico de sèrie B La invasión de los ultracuerpos. EL AÑO DE LA PLAGA (2010) es un thriller de ciencia-ficción, en el que el asistente social Víctor Negro, a quien acaba de dejarlo la novia, se enfrenta prácticamente solo al lento pero implacable ataque de una planta con forma de eucalipto, que no es lo que parece y acaba provocando una ola de suicidios en la ciudad, que encenderá todas las alarmas.
El 14 llegará a las librerías una nueva serie: CLAUDIA, de Miriam Dubini. Claudia tiene trece años, lleva botas militares y monta en bici de carreras para huir en cuanto alguien empieza a hablar de amor. Una tarde, mientras pasea por Roma, conoce a Anselmo, que comparte su pasión por pedalear por la ciudad, aunque él lo hace de otra forma: persiguiendo el viento.
Ese mismo día podremos saber cómo termina la saga JUNTOS. En el último título, LIBERACIÓN, Ally Condie plantea una tremenda pregunta: ¿es posible el amor sin libertad para amar? Cassia y Ky creen que no. Por ello, tras tanto tiempo luchando por estar juntos, cuando por fin lo logran... vuelven a separarse porque deben combatir por un fin superior: la libertad.
Y también "desembarcan" los protagonistas del primer libro de la serie Los héroes del Olimpo que firma Rick Riordan. Ellos son Jason, Piper y Leo y están a punto de descubrir que son semidioses y que tienen una misión: liberar a Hera, diosa griega de la venganza.
Las otras dos grandes novedades del mes tienen fecha del 21 de marzo.
Una: la tercera y última parte de la saga EL BOSQUE, LA CIUDAD DE LA LUNA ETERNA, de Esther Sanz. Justo cuando Clara espera disfrutar del amor junto a Bosco, hace un descubrimiento que la separa irremediablemente de él. Al mismo tiempo, una misteriosa carta le informa de que Robin ha desaparecido. Ni corta ni perezosa, toma un avión para buscar al único que una vez le hizo dudar de sus sentimientos por Bosco.
Dos: LA CAZADORA DE ALMAS, de Alyson Noël. Tendréis que leerlo para conocer a Daire, que debe aprender a controlar sus poderes antes de que sea demasiado tarde...
¡Vuelven las Neo Parties! Y lo hacen para presentaros a Laia Soler, ganadora de la primera edición del Premio Literario “LA CAIXA” / PLATAFORMA con la novela Los días que nos separan. Si vives en Madrid, Barcelona o Lleida, no puedes faltar. La Plataforma Neo promete sorpresas y un regalo exclusivo para las primeras 60 personas que confirmen su asistencia (20 para cada uno de los tres eventos).
| ||
| ||
| ||
| ||
| |||||||||
| |||||||||
| |||||||||
| |||||||||
| |||||||||
| |||||||||||
| |||||||||||
| |||||||||||
| |||||||||||
| |||||||||||
| |||||||||||
| |||||||||||
| |||||||||||
jajajaja... qué risa con lo de Gregorio por dios!
ResponderEliminarjaja sí, la verdad es que es una buena idea ;)
Eliminartienes un premio en mi blog http://yurikasekai.blogspot.com.es/2013/03/premios-diversos.html ^^
ResponderEliminarGracias, ahora me paso^^
EliminarUna entrada perfecta,dandonos toda la informacion pertinente, pa' q nuestro bolsillo salga corriendo como loco jejejejejeje. Gracias !!!!
ResponderEliminarBesitos y a disfrutar del finde!!!!!
jaja De nada^^
EliminarWow! Gracias por toda esta información! :D
ResponderEliminarDe nada!
Eliminarmuy buena entrada .. 50 sombras de gregorio? uhmm ya empezaron con locuras jajaja
ResponderEliminarjaja seguro que está muy bien!!
EliminarBuffff! Un buen montón de lecturas, y algunas muuuuy interesantes!! Si es que ya no tengo estantería para tanto libro!!! =D
ResponderEliminarUn besin
jaja sí, tendremos que comprar otra estantería ;)
Eliminarhola!
ResponderEliminara mi las que mas me llaman son las de montena^^
Un beso
Nadie se puede resistir a saber el final de Juntos^^
EliminarHola!
ResponderEliminarYo de ellas he leído el lado bueno de las cosas ^^
Esta vez hay muchas novedades y todas muy chulas^^
Un beso
Pintan muy bien^^
EliminarQue completa!!
ResponderEliminarMe llaman mucho mucho Las tres caras de la luna y Los héroes del Olimpo
Saludos ^^
Tienen buena pinta^^
EliminarBSS...desde el blog de Fr@nela